“Tu feto es una persona de verdad que vive en tu útero de forma temporal. Él o ella pueden oírte, sentirte e intenta imitarte. Puede que todavía sea demasiado sensible como para recibir cualquier señal o información compleja, pero lo que le envías hoy lo recibirás como respuesta cuando nazca. Disfruta del momento en el que tienes la máxima cantidad de control sobre la vida de tu bebé”.

 

Capítulo 6 - EL DESARROLLO DEL NIÑO EN EL ÚTERO.

 
Cuando se produzca el milagro, estarás embarazada de un embrión que tiene la posibilidad de tener la mejor salud e inteligencia posibles. Pero tu nueva obligación está a punto de empezar. La educación de un niño empieza en el útero, no después de su nacimiento, y este concepto moderno es totalmente diferente del tradicional. El capítulo 6 te ofrecerá una información detallada que te ayudará a mejorar el desarrollo de tu feto para que se convierta en un bebé sano e inteligente.

CHILD DEVELOPMENT IN THE WOMB

Como futura madre, lo que tienes que tener en cuenta es que tu comportamiento y tus cambios emocionales, incluyendo todas tus actividades diarias (tanto personales como laborales) y experiencias tendrán un impacto determinado en el desarrollo de tu bebé. Y esto sucede desde el primer día de tu embarazo. No estoy bromeando; es totalmente cierto. Este capítulo te dará más detalles sobre las pruebas que tenemos al respecto y las instrucciones pertinentes.

En este caso, lo que haces y lo que introduces en tu cuerpo afectarán a tu bebé. Es momento de que empieces a pensar en los dos, no solo en ti misma, desde el día en el que te enteres que estás embarazada. Pensar en dos personas, en vez de en solo una, te ayudará a evitar hacer o ingerir cualquier cosa que pueda no ser buena para el bebé. Y esta es la razón por la que este extremo es tan importante y crítico.

Si sigues esta idea -pensar en dos en vez de en uno –todo será más fácil y simple. Por ejemplo, cuando cojas un resfriado o la gripe, no vas a tomarte cualquier medicina que tengas a mano, sino que pensarás en cuáles son los mejores trucos para combatir el resfriado de forma natural o la medicación necesaria que no dañará al bebé. Intentarás evitar el tabaco, el alcohol, la comida basura y salir de fiesta. En vez de ello, disfrutarás de actividades al aire libre con las que puedas respirar aire puro y estar en contacto con las plantas y los árboles; realizarás ejercicios ligeros que te permitan respirar lo suficiente como para proporcionar al bebé el oxígeno que necesita; e ingerirás alimentos nutritivos y sanos con suficientes proteínas, minerales y vitaminas, como las carnes apropiadas, frutas y verduras.

Para ayudarte, te presentamos a continuación un Calendario del Embarazo. Puedes utilizarlo para marcar tus semanas y meses de embarazo y para comprender mejor el contenido de este capítulo, disponiendo de la información más adecuada.

CHILD DEVELOPMENT

El periodo de embarazo puede dividirse en tres trimestres, aunque no hay una regla fija o razón para esta división. Sin embargo, los trimestres son útiles para describir los cambios que está atravesando tu cuerpo durante el embarazo. Cada trimestre contiene tres meses y cada mes contiene solo cuatro semanas que se utilizan específicamente para describir las fases del embarazo.

Tradicionalmente, tu obstetra te dirá que el embarazo dura 10 meses de 40 semanas en total, contando desde el primer día de tu último periodo menstrual, que se consideraría como el día 1 de tu embarazo. Pero, como ya has aprendido en el capítulo 5, la ovulación no se produce hasta aproximadamente el día 14 desde el primer día de tu periodo menstrual. Y, así, la verdadera extensión del tiempo de un embarazo debería contarse desde la ovulación y duraría más exactamente 9 meses y medio, un total de 38 semanas o 266 días, que se utilizará como periodo de embarazo estándar a lo largo de este capítulo.

Conociendo este concepto, te será más fácil entender la razón por la cual no todas las mujeres embarazadas dan a luz a sus bebés al final de las 40 semanas que indican los médicos. Esto ocurre simplemente porque el día en el que ovula cada mujer es diferente y la extensión de los días que pasan desde el primer día del periodo menstrual y la ovulación se decidirá cuando el bebé quiera salir del cuerpo de su madre. Y así es normal ver que algunas de las madres dan a luz a sus bebés antes del final de las 40 semanas y otras, después. Y si sabes cuál es tu día de ovulación, es más exacto utilizar la forma de calcular la fecha del parto que te indicamos en este capítulo, con 9 meses y medio de un total de 38 semanas, porque te ayudará a aproximarte más a la fecha real de tu parto.

IQ-Baby

 

6.1. Las primeras semanas.


Cuando unos 100 espermatozoides finalmente alcanzan el óvulo, lo rodean juntos para abrir un camino hacia su capa externa o zona pellucida, que permite que solo un espermatozoide más fuerte y más inteligente penetre y acceda a las capas internas del óvulo, al mismo tiempo que pierde su cola, que queda fuera. Tan pronto como el espermatozoide afortunado accede al interior del óvulo, el óvulo forma inmediatamente una capa sobre su superficie para evitar cualquier otro intento de invasión por parte del resto de las células masculinas y esta es la causa principal de que, en la mayoría de los embarazos, solo se engendre un bebé.

El Campeón Olímpico de pentatlón combina su ADN con el ADN que se encuentra en el núcleo del óvulo y el ADN de los cromosomas de los dos padres se funde en uno solo para formar el núcleo del óvulo fertilizado o cigoto. En este momento, la selección de las características genéticas básicas, desde el color de los ojos y el pelo hasta la salud y la inteligencia, se ven determinadas. Otros factores modificarán o resaltarán estas características más adelante, pero nada podrá cambiar esta determinación básica. Los procesos de esta primera e importantísima semana de formación son los siguientes:

Hora 0: Una vez fertilizado, el óvulo se convierte en un cigoto y se mueve hacia la pared posterior del útero mientras se divide.

Día 1.5: El cigoto completa su primera división celular y se convierte en un pre-embrión con dos ovocitos en su camino hacia el útero.

Día 2: De ahí en adelante, cada ovocito se dividirá una vez cada 12 horas de forma regular.

Día 3: Hasta ahora, el pre-embrión original se ha dividido tres veces y ha formado una masa de 16 células de mórula, pero aún no ha alcanzado el útero.

Día 5: El pre-embrión finalmente alcanza el útero y se convierte en un blastocito con dos capas de células que forman una esfera hueca y un grupo de células a un lado. La capa exterior de células formará la placenta que ayudará al embrión a sobrevivir y le nutrirá durante los meses siguientes, mientras que la capa interna de células se convertirá en el embrión.

Día 7: El pre-embrión se implanta localmente en la pared del útero, donde continúa creciendo y dividiéndose. La implantación es la señal de que se ha completado la concepción con éxito.

IQ-Baby

6.2. Relájate, Mamá. Acaba con el estrés compartido.


Todos tus esfuerzos han dado resultado y es el momento de que olvides todo el estrés que has compartido con tu pareja y disfrutes de tu embarazo. La relajación es muy importante en este estadio del embarazo, no solo para proteger el crecimiento natural de tu bebé, sino también para tu propia paz mental. Dado que la mayoría de las mujeres embarazadas empezarán a tener molestias relacionadas con el embarazo o náuseas durante sus primeros meses, mantenerte tranquila y nutrirte bien puede ayudarte a reducir esas primeras reacciones de tu cuerpo cambiante y a pasar de la mejor forma posible tus tres primeros meses.

Existen muchos consejos que se recomiendan seguir a la futura madre, tales como que descanse más, coma bien, realice los ejercicios adecuados, realice actividades comunitarias, se prepare para el nacimiento y la posterior vida familiar, etc., etc. Puedes elegir algunas de estas opciones para mejorar tu vida como embarazada y darte algún capricho de vez en cuando.

Que te tomes algo de tiempo libre es una buena idea, tanto para ti como para tu bebé. Si te sientes cansada en el trabajo, busca un lugar donde puedas descansar un poco y relajar tus pies y los músculos de tu espalda. Si tienes sueño cuando estás en casa, vete pronto a la cama, porque es normal que la madre necesite dormir un poco más al principio del embarazo.

Hablar con tus mejores amigos y con tu pareja es una buena idea para reducir tu estrés en los temas relacionados con tu embarazo. Simplemente habla sobre lo que tienes en mente, y no importa si son cosas relacionadas con el embarazo o no, pues esto te ayudará a sentirte más relajada y preparada. También puede ayudarte a tener más confianza en ti misma, pues compartes con las personas de tu entorno tus pensamientos y tus preocupaciones sobre tu futuro y el del bebé.

Ingerir suficientes nutrientes es especialmente importante durante el primer mes, particularmente si estás experimentando una reacción violenta ante el embarazo. Puedes hablar con tu madre para que te cuente lo que ella experimentó durante su primer embarazo, ya que tú tienes un 50% de posibilidades de tener reacciones similares. Diferentes y múltiples nutrientes no solo ayudarán a tu bebé, sino que también reducirán las probabilidades de que experimentes reacciones desagradables al proceso de embarazo.

Continuar realizando tus ejercicios habituales durante los primeros meses de embarazo es muy sano y recomendable, pero evita realizar ejercicios muy vigorosos o intensivos como correr largas distancias o practicar deportes con balones. También necesitas realizar algunos ejercicios relacionados con el parto para entrenar a tus músculos específicamente para este evento, pues harán que te sea mucho más fácil y menos doloroso. Además, unos ejercicios profesionales te ayudarán también a estar más relajada. Puedes pedir consejo a expertos en gimnasia para conseguir más información sobre cuáles son los mejores ejercicios que puedes realizar para tu salud y la de tu bebé.

Prepararte para el nacimiento y la vida familiar posterior es buena idea y puedes consultar a tu obstetra para que te proporcione información sobre el parto y el nacimiento. También puedes apuntarte a clases especiales de preparación si quieres aprender lo que necesitas hacer durante el parto y visitar el centro médico en el que vas a dar a luz para familiarizarte con el entorno en el que estarás más adelante, lo que reducirá tu estrés y aumentará tu confianza en que todo saldrá bien. En cuanto a tu vida familiar, necesitarás preparar un entorno específico para el bebé que viene de camino, con ropa, sábanas, biberones, juguetes y demás objetos que pueda necesitar. Puede que quieras visitar a amigos o familiares que tengan bebés para obtener información que te pueda ser útil o hablar con tu madre para que te dé algunos consejos.

Puede que también desees empezar a planear tu futuro financiero, dado que un recién nacido hará que tu pareja y tú gasten más dinero. Dependiendo de tu nivel de vida, el consumo relacionado con el bebé puede ser asequible o enormemente elevado. Prepararte de antemano financieramente te ayudará a saber lo que te puedes gastar lo que te proporcionará una importante paz mental y aumentará tu confianza.

Estas actividades no solo te prepararán mejor para afrontar el embarazo, sino que también te ayudarán a manejar mejor el estrés y a acostumbrarte a tu nueva vida como embarazada.

IQ-Baby

6.3. Mamá y Papá, voy a recordar esto.


La memoria de tu bebé, mientras está dentro del útero materno en calidad de feto, recibe el nombre de memoria fetal y es importante que tú y tu pareja formen vínculos tempranos con tu bebé, lo cual también es determinante para el desarrollo de su cerebro, su sistema nervioso y su cuerpo. La memoria fetal es considerada como algo muy importante para la vida del feto en el útero, así como para la vida posterior del bebé después de su nacimiento. Por lo tanto, ten en cuenta que lo que tú piensas y haces durante tu embarazo será memorizado por tu bebé y que tendrá un efecto determinado en la vida del feto y en la de tu hijo después de su nacimiento. Si estás esperando un bebé con una inteligencia muy alta, es el momento de que trabajes para aumentarla durante el embarazo, especialmente durante los últimos tres meses de gestación.

Los científicos vinculados al mundo de la ginecología han descubierto que el sistema nervioso y cerebral empieza a desarrollarse ya en la tercera semana de gestación. Al final de la tercera semana, empieza a desarrollarse una estructura llamada ectodermo, que se considera el origen del sistema nervioso central y de la memoria del feto. Las pruebas muestran que la memoria fetal existe ya durante el primer trimestre y se puede detectar claramente una actividad cerebral relacionada con la memoria en fetos de 30 semanas de edad.

Los informes científicos centrados en la memoria fetal son enormemente sorprendentes. Algunos de los comportamientos de la memoria fetal han sido observados directamente a través de ultrasonidos ya en fetos de 20 semanas. Uno de los ejemplos mostraba a dos mellizos, un niño y una niña, que solían jugar a juntar sus mejillas a través de la membrana que los dividía en el útero de su madre; cuando tenían ya un año, su juego favorito continuaba siendo el de tocarse el uno al otro y reírse a ambos lados de una cortina.

IQ-Baby

Otra observación muy famosa es que una madre francesa tocaba una melodía a su hijo todos los días entre las semanas 33 y 37 de embarazo y, después, dejó de hacerlo. Cuando se encontraba cerca de la semana 40 de gestación, el feto que se encontraba en el útero mostró que recordaba esa melodía en particular, pero ninguna otra melodía con sonidos similares que no hubiera oído con anterioridad.

YPuedes aprovechar estos avances para comenzar la educación de tu feto y, haciéndolo, puede que modifiques el futuro de tu feto para mejor. Por ejemplo, si tú crees que cierto tipo de música es importante para tu bebé, puedes reproducirla cerca de la superficie de tu pared abdominal. Pero asegúrate de ajustar el sonido para que tenga la potencia adecuada. Descubrirás inmediatamente que una música suave calma a tu bebé y que una música alta le excitarán mucho.

Si esperas que tu bebé hable varios idiomas, entonces tienes que hablar más de un lenguaje mientras estás embarazada, porque los bebés empiezan a aprender su lengua materna antes de su nacimiento. Aprenden las primeras lecciones sobre el uso de un idioma desde el útero y esto se confirma por el hecho de que aquellos bebés nacidos de madres sordas se pierden sus primeras lecciones en el ámbito del desarrollo del lenguaje. La capacidad se encuentra totalmente desarrollada ya en la semana 16 y la voz de la madre pasa a través del cuerpo y alcanza al bebé con una gran calidad y muy poco distorsionada. Los lloros del feto en el útero reflejan los ritmos del lenguaje y las características que se vinculan a la madre ya en la semana 27 de gestación. Otras pruebas más muestran que, después del parto, los bebés franceses tienden a mirar a las personas que hablan francés y los bebés rusos tienden a mirar a la gente que habla ruso. ¿No te parece interesante?


6.4. Vínculos para toda una vida. Pasando del “Yo” al “Nosotros”.


Ahora ya nunca estarás sola. Una parte de ti y de tu pareja se ha convertido en un ser vivo que los acompañará para siempre. Los vínculos se empiezan a formar ya durante los primeros meses de gestación y se desarrollará más y más a medida que pase el tiempo. Los científicos todavía están intentando desentrañar los secretos de los vínculos que se forman entre padres e hijos pero, al menos, sabemos que esos vínculos significan amor, afecto y protección.

No hay una guía o un momento en el que se forja ese vínculo y puedes pensar que este se hará más obvio después del nacimiento de tu bebé. Esto es verdad. Pero tu bebé definitivamente siente el vínculo que existe entre vosotros dos mientras vive en tu vientre y puede que tú seas menos sensible a su existencia que tu bebé durante este periodo. Lo que puedes intentar hacer es reforzar ese vínculo con tu bebé, averiguar cómo reacciona tu bebé a ti e intenta sentir y entender ese vínculo lo mejor posible.

El vínculo puede ser una parte importante del desarrollo de la inteligencia de tu bebé, porque los cuidados que otorgas a tu bebé, tus gentiles caricias a lo largo de la pared uterina, tus cantos, tus risas y tus intentos de educarle afectarán al desarrollo de la capacidad intelectual y del cerebro de tu bebé. La relación íntima que estableces con tu bebé le transmitirá sentimientos de seguridad y de autoestima.

Todo esto es necesario para el desarrollo de un niño sano e inteligente. Recuerda que todas y cada una de tus sonrisas y alegrías se transmitirán a tu bebé y se convertirán en partes importantes de su vida.

6.5 Música mágica. Los ritmos de la vida.


La magia que la música ejerce sobre el feto ha atraído la atención de los científicos en los últimos tiempos. Investigadores de la universidad de California, en Irvine, descubrieron que Mozart puede tener efectos positivos en la inteligencia espacial y matemática de los niños y otros informes han mostrado que Mozart también puede elevar el CI de los estudiantes y los niños. Sin embargo no hay ninguna prueba directa que demuestre el impacto exacto que tiene la música clásica en los fetos, simplemente porque dicha influencia es demasiado difícil de detectar. Pero muchas pruebas indirectas han demostrado que la música es importante para el desarrollo cerebral y, así, es tan importante para tener un bebé con un alto CI como los ritmos de la vida.

En los viejos tiempos, las mujeres solían cantar nanas a sus bebés durante el embarazo, pero esta tradición ya se ha perdido. Una investigación muestra que los fetos se calman cuando perciben las nanas a través del útero. La música con diferentes melodías y ritmos puede cambiar el ritmo cardiaco y producir otras reacciones en el feto y esto ha sido confirmado por los estudios científicos. Yehudi Menuhin, un famoso violinista británico, dice que su talento musical procede parcialmente del hecho de que sus padres le cantaban canciones y le ponían música cuando estaba en el útero.

Cuando un bebé está en el útero, los sonidos que percibe ahí dentro son increíblemente ricos y están llenos de ruidos diferentes que causan los órganos de la madre. El bebé se acostumbra a estos sonidos. La voz de la madre parece transmitirse de forma muy clara y el bebé la distingue perfectamente de los otros ruidos y la prestará una atención especial. Esta característica te ofrecerá una oportunidad muy buena para utilizar tu propia voz para ayudar a tu bebé a desarrollar su cociente intelectual. Puedes cantarle canciones, leerle poemas y decirle cosas con voz suave a tu bebé y debes considerar que estas voces se implantarán profundamente en su cerebro y ayudarán a su sistema nervioso central a madurar en un entorno perfecto.

IQ-Baby

No tienes que poner auriculares con sonido envolvente cerca de tu bebé, porque existe el riesgo de que el volumen esté demasiado alto para él (no es fácil decidir qué cantidad de volumen se considera “demasiado alto” para el bebé).Simplemente escuchar cualquier música de forma habitual será suficiente y tu bebé será capaz de escucharla y sentirá sus efectos a través de tus reacciones. Y cuando estás relajada, tu bebé también se relajará, obviamente. También puedes prestar atención a las reacciones de tu bebé e intentar reproducir esas canciones a las que tu bebé reaccione de mejor forma.

6.6. Meses 1-3. Enriquecer a la mamá.


El embrión es todavía pequeño, más pequeño que un cuarto de pulgada y está flotando en un saquito dentro del líquido de tu útero. Aunque es muy pequeño, sus sistemas vitales como los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo, se están desarrollando para generar su cerebro, ojos, orejas y otros órganos, al mismo tiempo que se están originando sus brazos y sus piernas. El embrión también tiene el cordón umbilical que le conecta a la placenta para recibir oxígeno y nutrientes a través de la sangre de la madre, con los que cubrir las necesidades que le produce su rápido crecimiento.

Además de recibir, el embrión también envía respuestas a su madre para contribuir a su propio desarrollo. Por ejemplo, puede enviar hormonas a los ovarios de su madre para mantener el entorno nutritivo interno del útero y también para prevenir el periodo menstrual. Estas señales de respuesta ayudarán a que el ambiente en el que crece el embrión sea más estable y beneficioso para su crecimiento y desarrollo.

Cuando se alcanza el mes 2, el embrión ya recibe el nombre de feto cuando alcanza las 1.25 pulgadas, porque la mayoría de los órganos se están formando, al igual que otras partes de su cuerpo como las orejas y la boca. Además, sus brazos y sus piernas, con sus respectivos dedos, también se están formando ya.

En el mes 3, el feto de 3 pulgadas ya tiene formadas las orejas y los párpados. Puede abrir y cerrar la boca y también puede chuparse el pulgar porque sus dedos están perfectamente formados. El feto puede mover los brazos y las piernas y se pueden oír los latidos de su corazón. Sus genitales externos también están formados. Tus reacciones físicas relacionadas con el embarazo y las náuseas deberían desaparecer en este mes.

6.7. Mes cuatro. Estrechando el vínculo.


Al principio del mes 4, la semana 13 marca el final del primer trimestre, porque todas sus estructuras internas y externas ya están formadas, incluyendo los órganos, los miembros y la cara. Y con la semana 14 empieza el segundo trimestre.

Puede que tu estómago ya sea visible, dependiendo de tu masa corporal y del tamaño del feto. Como madre expectante, deberías sentirte orgullosa de tu aspecto de embarazada. Puedes querer empezar a utilizar ropa más suelta para dar más espacio a tu cuerpo en expansión que está dando la bienvenida a tu bebé en formación, porque la ropa apretada te puede hacer sentir incómoda y puede llegar a limitar los cambios de tu cuerpo.

Dado que los genitales externos de tu bebé ya están formados y los huesos y los músculos se están desarrollando, se puede determinar el sexo del bebé a través de un sonogramas o ultrasonidos, pero no puede garantizarse porque los resultados pueden ser equívocos. Realizar muchos sonogramas o prueba de ultrasonidos puede ser dañino para tu feto y, por lo tanto, la identificación del sexo del bebé en este momento solo puede ser aproximativa.

En el mes 5, tu bebé medirá 10 pulgadas. Ya le estará creciendo pelo en la cabeza y también estará creciendo piel a lo largo de su cuerpo. Esto también mejorará enormemente la condición del pelo y la piel de la madre. Puede que ya empieces a sentir a tu bebé moviéndose y dando patadas.

Ahora que tu feto ya tiene el aspecto de un bebé de verdad, tu sonograma te dirá el sexo de forma más segura y empezarás a sentir sus movimientos y patadas. Estas características fortalecerán el vínculo existente entre tu pareja, tu feto y tú. Y este vínculo es importante para el desarrollo de la inteligencia de tu bebé, porque lo que sientes y lo que haces a tu bebé tendrá un impacto determinado en los sistemas cerebral y nervioso en crecimiento de tu hijo.

Tu bebé ya puede reconocer tu voz. Puedes continuar poniéndole música, leyéndole cosas y realizando tus ejercicios especiales para embarazadas. Puedes cantar y bailar junto con tu pareja y esto llamará la atención de tu bebé, que se centrará en la música y en el movimiento del cuerpo, de forma que tenga la sensación de que los tres estáis en un solo cuerpo.

Si todavía no has comenzado con tu plan de ejercicios, ahora es un buen momento para empezar a entrenar y a poner en práctica aquellos ejercicios relacionados con la preparación al parto que se recomiendan a las futuras madres. Los ejercicios relacionados con el embarazo os ayudarán a ti y a tu bebé a crecer juntos de una forma más sana y fuerte. Aún más importante, los ejercicios relacionados con el parto te ayudarán a fortalecer aquellos músculos que jugarán un papel vital en el parto y también te enseñarán a utilizar esos músculos mientras te mantienes relajada.

6.8. Mes seis. ¡Baila, bebé, baila!


Tu bebé mide ya 13 pulgadas y pesa una libra y media. Está creciendo realmente rápido. El bebé intentará respirar inhalando el líquido que le rodea, que se introducirá en sus pulmones, y cogerá el cordón umbilical cuando sus manos lo estén tocando.

Puedes continuar las lecciones de aprendizaje para aumentar las capacidades de comprensión de tu bebé y él seguirá tus ritmos. Por ejemplo, puedes sentir que, cuando reproduces música tranquila, tu bebé estará más tranquilo y se moverá menos, pero que cuando oyes música rápida, tu bebé se excitará y se moverá más rápido. Es una buena idea elegir una canción infantil especial para tu bebé en este mes. Continúa cantando la misma canción hasta que nazca tu hijo y se convertirá en su canción favorita que le ayudará a recordar los momentos felices que pasó en el vientre materno. El mejor momento para hacer esto es entre las 8 y las 11 de la noche.

Si realmente quieres que tu hijo sea sensible a la música, puedes empezar a practicar el juego del tambor en este mes, porque los ritmos con sonidos más agudos, como el bajo o los barítonos serán escuchados fácilmente por un feto de esta edad. Un pequeño tambor de 30 dólares con una cabeza doble podrá cumplir con este propósito y el padre puede ayudarte a sostener el tambor cerca de tu vientre. Puedes empezar con ritmos lentos y simples, con largas pausas entre medias y, después, ir evolucionando hacia ritmos más ricos y complejos gradualmente. El juego del tambor debería durar más o menos un minuto cada vez y realizarse unas 2-3 veces a la semana. Puedes jugarlo durante todo el embarazo. El mejor momento para jugar a cualquier juego con tu bebé es entre media hora y dos horas después de comer porque es el momento en el que el feto tendrá más energía y estará más despierto.

Puedes incluso planear un sueño con tu bebé simplemente pensando sobre lo que quieres soñar esa noche 30 minutos antes de irte a dormir, y después, quedándote dormida sin hacer nada más. Lo que has imaginado probablemente se repetirá en tu sueño mientras duermes. Si escribes tu sueño, será un recuerdo excelente que compartir con tu hijo cuando haya crecido.

IQ-Baby

6.9. Mes Siete. Una personalidad placentera.


La primera semana de este mes, la semana 25, marca el final del segundo trimestre. La segunda semana de este mes, la semana 26, se considera el comienzo del tercer trimestre. Tu bebé ya mide 14 pulgadas y media y su cerebro se desarrollará rápidamente a lo largo de este mes. Esto significa que tendrás muchas oportunidades para proporcionar a tu bebé un mayor CI a través de lecciones y actividades de aprendizaje. Si se produce un parto prematuro cuando te encuentras en este mes, tu bebé tendrá ya muchas posibilidades de sobrevivir. Por lo tanto, debes mantenerte relajada y libre de preocupaciones.

Puedes empezar ahora a jugar al famoso juego de las patadas, dos o tres veces al día, y continuar haciéndolo durante los meses posteriores. Es fácil. Simplemente espera hasta que tu bebé te dé una patada, una palmadita o empuje suavemente tu abdomen. Cuando sientas la primera patada, di “Patea, patea, patea”. Tu bebé volverá a dar una patada. Cuando ambos os acostumbréis a ello, cambia la ubicación, trazando un círculo un poco más lejos del lugar donde el bebé te había dado las patadas anteriormente. Si tu bebé no da patadas en ese lugar, puedes volver a la ubicación original para recordarle que debe dar una patada. Puedes también modificar las palabras que dices para añadir más significados a dichas palabras. En un par de meses, también podrás presionar a una distancia más larga o dibujar una forma un poco más compleja en tu vientre que no sea un círculo. Estos y otros juegos que puedes jugar con tu bebé son muy útiles para estimular el crecimiento de su inteligencia.

Mamá, no te tienes que preocupar si a tu bebé no le gusta el juego de las patadas. Cada bebé es diferente. A algunos les gustan los deportes y a otros les gusta más leer. Si es así, puedes hacer otras cosas que le gusten más. Mientras sientas al bebé moverse, todo va bien.

En este mes, puedes empezar a intentar enseñar a tu bebé palabras, en un idioma o en varios. Realizas una acción y, después, pronuncias una palabra relacionada con la acción de acabas de llevar a cabo. Debes repetir cada palabra con su correspondiente acción al menos 5 o 10 veces hasta que la palabra pase a ser familiar para tu hijo. Por ejemplo, date un golpecito en el vientre y di “golpe” o acarícialo y di “caricia”. Lo mejor es que elijas una palabra relacionada con una acción o un sonido para que tu bebé pueda entender fácilmente la relación. Otras palabras que puedes enseñar a tu bebé pueden ser apretón, sacudida, música, tranquilidad, ruidoso, tos, estornudo, hipo y lloro.

6.10. Mes ocho. Vivo y alerta.


Tu bebé tiene ahora un tamaño de 16 pulgadas y se está formado el tejido graso debajo de su piel que le protegerá de los cambios de temperatura y le proporcionará una energía extra. La semana 30 de este mes es considerada como la semana en la que más crece el bebé de todo el embarazo. Puede que sientas de vez en cuando que te quedas sin respiración a causa del tamaño que ya tiene tu bebé pero, sin continúas haciendo los ejercicios recomendados para embarazadas, puede que no notes demasiadas diferencias respecto a los meses anteriores, dado que tus músculos se han vuelto más fuertes y tu cuerpo está preparado para aguantar un incremento en su tamaño.

Tu bebé normalmente cambiará su posición él solo y pasará a estar con su cabeza apuntando hacia el cuello de tu útero. Esto es uno de los pasos más importantes que deben realizarse para el parto porque, al estar con la cabeza apuntando hacia la cérvix, adquiere la posición necesaria para que se produzca un parto normal en el que la cabeza del bebé sale primero. Este tipo de parto es el más seguro y el más fácil tanto para la madre como para el niño. Tu obstetra debe comprobar que el bebé se encuentra en esta posición cuando llegue el momento y si tu bebé no se da la vuelta por sí solo, tu obstetra tomará las medidas al respecto que crea convenientes.

Puedes seguir bailando con tu pareja, pero tendrás que realizar un baile más lento, dado que ya no te podrás mover demasiado rápido cuando llegues al séptimo mes de gestación. Un nuevo juego que puedes comenzar es el de empezar a enseñar a tu bebé los números. Puedes dar un ligero golpecito en tu vientre y decir “uno”, después dar dos golpecitos y decir “dos” y así sucesivamente. Este juego tan simple puede ser la primera experiencia que tenga tu bebé con las matemáticas y ayudará a su cerebro a desarrollar el concepto de los números mucho más pronto de lo normal.

Puedes empezar a tener pequeñas conversaciones con tu bebé para estrechar el vínculo existente entre los tres. Puedes contarle lo que su papá y tú estáis haciendo o lo que te haya ocurrido en el trabajo ese día. Puedes explicarle las cosas negativas y positivas que tiene lo que va a pasar pronto y tus pensamientos y tus opiniones sobre lo que está a punto de producirse.

6.11. Mes Nueve. ¡Estoy más ligera!


Tu bebé mide ya 18 pulgadas y parece que ya está maduro, dado que todas las partes de su cuerpo están prácticamente formadas y el bebé se está preparando ya para salir de tu cuerpo cuando llegue el momento adecuado.

La semana 35 es muy importante para aquellas mujeres que estén experimentando su primer embarazo. Si este es tu caso, puedes esperar que, además de la inversión, la cabeza de tu bebé descienda hasta tu pelvis y que se coloque justo detrás del hueso púbico. Dado que el cuerpo del bebé se mueve hacia abajo, la presión que había antes en tu abdomen se verá reducida y tu diafragma descenderá. Por ello, podrás respirar mejor y tus digestiones serán más fáciles. Te sentirás algo más ligera, de donde procede el nombre de “liberación”, aunque también se le llama simplemente “aclaramiento”. Pero también puedes sentir la necesidad de orinar con más frecuencia y tu zona pélvica estará más sensible porque será donde esté ahora la mayoría de la presión. Esto es totalmente normal. Te acostumbrarás. Pero si no es tu primer embarazo, puede que no experimentes esta caída en este momento, pero definitivamente la sentirás cuando llegue el parto.

Este es un mes importante para el aprendizaje musical. Puedes utilizar cualquier instrumento musical que tengas pero, si no tienes ninguno, una guitarra baratita será suficiente para continuar con este tipo de formación, aunque el piano es uno de los mejores instrumentos para esta clase de juegos musicales. Mamá y papá pueden decir primero qué nota es y, después, tocarla. Dices que la nota es “C” y después reproduces dicha nota C en tu instrumento. Después, haz lo mismo con las notas D, E, F, G, A y B. El tiempo que puedes tardar en hacer todo puede ser de apenas un minuto y puedes jugar a este juego antes o después de llevar a cabo otros, como el del tambor o el de las patadas. Recuerda que la atención del bebé se desvía enseguida y que, si quieres conservar su atención, también necesitarás cambiar de juego muy a menudo.

IQ-Baby

6.12. Mes Diez. ¡Sácame de aquí!


Tu bebé mide 20 pulgadas y ya está perfectamente formado. Si cuentas los meses de embarazo de la forma tradicional, tu parto tendrá lugar alrededor de la semana 40. Pero, si has contado desde tu día de ovulación, el parto se producirá más o menos en la semana 38, a los nueve meses y medio y en el día 366. Si no has ido a visitar el centro donde vas a dar a luz, ahora es el momento de hacerlo y familiarizarte con la gente y el entorno donde vas a estar. También ha llegado el momento de decidir quién va a estar en la sala de parto contigo durante el tiempo que este dure y si necesitas la atención de parteras o matronas especializadas. Puedes contratar sus servicios fácilmente y ellas te proporcionarán las instrucciones y la asistencia que necesites. También tienes que comprobar si tienes todo listo para la llegada del bebé y si tienes todas las cosas que puede necesitar, como biberones, ropa, sábanas y juguetes.

Respecto a las lecciones para aumentar el CI del bebé, puedes realizar el juego de las palabras con términos que ya hayas utilizado y actualizar la lista de palabras añadiendo otras como seco, mojado, beso, amor, tú, yo, hablar, dormir, etc. También puedes jugar a este juego introduciendo pequeñas frases como “Te quiero”, “Estoy bebiendo agua”, “Estoy bailando” y otras similares. Estos juegos continuarán estimulando el cerebro y el desarrollo corporal de tu bebé y le ayudarán a prepararse para la vida fuera del útero.

También puedes combinar los ejercicios de preparación para el parto con la posición recomendada para dar a luz, de modo que te puedas acostumbrar a la situación que se te avecina. Esto te ayudara a aumentar tu confianza en que todo saldrá bien durante el parto y a estar tranquila y cómoda.

IQ-Baby


 

 

Summary

● La memoria del feto y su educación están siendo muy estudiadas actualmente.

● Es práctico y útil aumentar la inteligencia de tu bebé mientras todavía está en el útero.

● No tienes que poner auriculares con sonido envolvente cerca de tu bebé, porque es muy posible que el sonido esté demasiado alto para él (no es fácil saber qué volumen debe considerarse como “demasiado alto” para un feto).

● Te ofrece horarios e instrucciones sobre lo que necesitas saber y hacer por ti misma y lo que necesitas saber y practicar con tu bebé.

● Las instrucciones mensuales paso a paso te ayudarán a prepararte para ser mamá y te ayudarán a mejorar la inteligencia y la salud de tu bebé.

● Puedes empezar a tener pequeñas conversaciones con tu bebé para estrechar los vínculos existentes entre vosotros.